Lunes 24 Enero 2011
Para Christian Font, diplomàtico y amigo
En el verano de 2006 hice la ruta aérea màs larga de mi vida. Fuì desde Valencia a Panamà. Ir desde España a Centro America era una aventura. A veces, habìa que pasar por Miami o San José de Costa Rica para llegar a cualquier capital centroamericana.
Una cooperante me desvelò las incògnitas de la capital panameña.
Cuando aterricè, por vez primera, en Panamà, sabìa pocas cosas de ese paìs: el canal fue construido a inicios de siglo; tuvo un presidente de nombre Omar Torrijos y el cantante màs famoso era Rubèn Blades.
A Panamà llegué a dar un taller de video-arte en el Museo de Arte Contemporàneo. El museo estaba ubicado en el Cerro Ancòn, la parte màs elevada de la ciudad. Todavìa conservaba unas casas tìpicas de madera, una enorme bandera patria y un mirador con vistas panoràmicas al Canal de Panamà.
Como trabajaba por las tardes, me pasaba los dias recorriendo la capital: la ciudad nueva con restaurantes, casinos y rascacielos; la ciudad vieja con algunos vestigios de la colonia hispana y el Cerro Ancón, ùltimo bastiòn de la presencia norte-americana en esa ciudad.
Tardè poco tiempo en saber que, en esa urbe de indìgenas, mulatos y negros, el ìdolo del boxeo era Roberto "Mano de Piedra" Duràn. Por cierto nacido en el corazòn del centro històrico que invadieron, los marines, para detener al presidente Eduardo Noriega, mientras bombardeaban su barrio lleno de casas de madera.
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y Panamà, son los paises que han plantado cara, en las doce cuerdas, al boxeo norteamericano. De hecho Roberto Duràn es muy popular porque, en su dìa, destronò de la corona de los super-welters a Sugar Ray Leonard, el héroe olìmpico norteamericano.
Esa historia me la contaron dos personas dispares: Pituka Ortega y Rafael Lazo. Pituka es la realizadora del documental "Los puños de una naciòn"(2006), dedicado a Roberto Duràn. Rafael es el director del Gimnasio Alkàzar, antaño entrenador de Mano de Piedra.
Al paso de los años el boxeador panameño sigue siendo un hèroe nacional.
Panamà es tierra de mùsicos y de boxeadores.
Ruben Blades es seguramente, el mùsico "sonero" màs famoso de ese paìs. Sus conciertos con Pete Rodriguez, Willie Colon y Héctor Laboe, forman parte de la historia de la mùsica latino-neoyorquina.
Panamà Al Brown, Roberto Duràn e Ismael Laguna, son los boxeadores con mas tìtulos en los cuadrilateros.
Esa tradiciòn de éxitos en el ring la continùa Rafael "la Araña" Vasquez, campeón del mundo del peso mosca. A este pùgil conseguì verlo pelear en el Centro Deportivo Colon de la capital panameña. Venciò al contrincante nicaraguense. Un triunfo màs de "la Araña", nuevo héroe popular del istmo.
Pocos boxeadores latinoamericanos han conseguido la atenciòn de artistas, escritores y cantantes.
Alfonso Brown, campeòn del mundo de los pesos plumas, nacido en el puerto de Colòn, lo protegiò el escritor Jean Cocteau. El pintor Eduardo Arroyo, años màs tarde, le dedicò algùn retrato y un libro: "Panamà Al Brown" (1982).
Mano de Piedra inspirò una cancion a Andrés Calamaro y un filme a Pituka Ortega.
Se supone que Panamà debe tener arquitectos, escritores y filòsofos, sin embargo, todo el mundo, sabe quienes fueron Rubèn Blades, Roberto Duràn y Omar Torrijos. Un cantante, un boxeador y un militar.
La literatura y el septimo arte no se olvidaron del istmo. John Le Carrè escribiò la novela "The Tailor of Panama"(1996) y luego John Boorman la adaptò al cine como "El sastre de Panamà", (2001).
Algun dia, habrà que recuperar las instantàneas de Sandra Eleta sobre Portobelo; el reportaje de Graciela Iturbide sobre Omar Torrijos y los retratos de Miguel Trillo sobre los jòvenes de Colòn, para visualizar, desde la fotografia, algunos aspectos humanos de ese paìs.
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