martes, 25 de enero de 2011

HISTORIAS URBANAS: BUENOS AIRES (IV)

Valencia 26 Enero 2011

 Para mis amigos porteños

Al cabo de los años he visitado en tres ocasiones Buenos Aires. Primero con una exposiciòn de Juan Genovès (1999). Luego con un Taller de videoarte (2007). Finalmente para devolver las obras de la muestra "Nostalgia de futuro" (2010).
La primera vez iba con el Consorcio de Museos, en los años que Consuelo Cìscar promovia la cultura valenciana por medio mundo y en particular Amèrica Latina. La comitiva de artistas y funcionarios valencianos superàbamos la docena de personas y la experiencia viajera tuvo sus luces y sus sombras.
Luces consecuencia de la calidad de la exposiciòn "Secuencias y Sueños" (1999) de Genovès y excelente recepciòn de pùblico y prensa.
Sombras por algùn encontronazo con el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg, particular personaje de la escena artìstica argentina.
En la capital porteña nos encontramos un dìa con el escultor Miquel Navarro que itineraba su obra por la escena museìstica latinoamericana.
Con la comitiva valenciana viajaban, asimismo, los artistas Uiso Alemany, Natividad Navalòn, Vicente Peris, Ramòn de Soto y Jose-Marìa Yturralde.Y, al frente de todos ellos, Consuelo Ciscar como responsable del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Como anècdotas del viaje recuerdo que un dia unos artistas nos pidieron a Genovès y a mi que firmaramos una Carta en defensa de Consuelo Ciscar, de lo que nos abstuvimos y otro dia los pintores Uiso Alemany y Vicente Peris, no muy sobrios, armaron un escàndalo en el hotel, pintando con spray la habitaciòn donde se alojaban.
Curiosas historias del extraño mundillo del arte con sus extravagancias "sui generis". Por una parte el perfil de arte y polìtica y por otra parte el perfil de arte y bohemia.
A decir verdad de donde procedìamos Genovès y yo esas pràcticas nos eran extrañas.
En otro orden de cosas el viaje nos permitiò descubrir algunos rincones inolvidables de esa hermosa ciudad como el cementerio, centro cultural y jardines de la Recoleta; la excelente colecciòn històrica del Museo Nacional de Bellas Artes y el barrio tìpico de San Telmo, con sus anticuarios y bazar dominical.
Hablar de Buenos Aires, en tèrminos culturales, es hablar de infinidad de teatros y de librerias.
Hablar de Buenos Aires es tambièn hablar de carnes a la parrilla, empanadas deliciosas y vinos de Mendoza y la Patagonia que poco tienen que envidiar a los caldos mediterràneos.
Aquel viaje, con un simposio internacional de arte incluido, me permitiò conocer a algunos protagonistas històricos de la fotografia argentina como Anne Marie Heindrich, Sara Facio y Marcos Lòpez. Tres maneras distintas de entender la fotografìa: el retrato, el reportaje y la estètica pop. Creo que entonces, ya habian fallecido Horacio Coppola y Grete Stern, los grandes creadores de la fotografia argentina del siglo veinte.
Las imàgenes de Horacio Coppola del Buenos Aires de los años treinta que, un dia, se exhibieron en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, son un crisol del carisma de esa ciudad. Una urbe que, en algunos barrios, recuerda la capital francesa. Una urbe que, en el barrio de Palermo, recuerda la capital mexicana. Donde Buenos Aires tiene un perfil popular indiscutible en en el barrio de la Boca, porteño, castizo y futbolero.
Pero ese viaje me brindò otra oportunidad: conocer y entrevistar en su estudio de San Telmo, al artista conceptual argentino Oscar Bony. El testimonio està impreso en la revista "Làpiz" (2000). Alto, fuerte y gesto duro, me enseõ aslgunas de sus obras e incluso la pistola que utilizasba para disparar sobre sus autorretratos. Unos años màs tarde, algunas de las obras que descubrì en su taller y en una muestra personal en el Museo de Arte Moderno, que dirigìa Laura Bucellato, pude exhibirlas en el Espai d`Art Contemporani de Castellò. Por entonces ya habia fallecido Oscar Bony y su hija y heredera, una cantante de rock, me diò todas las facilidades del mundo para exhibir la obra de su padre. Làstima que Gonzàlez Pons, entonces conseller de cultura,  censurara la muestra de "Tinieblas"(2004), por lo que carecemos del catàlogo que darìa fe de la creatividad artìstica, entre otros, de Oscar Bony y sus autorretratos baleados.
Si no recuerdo mal por las mismas fechas que estàbamos en Buenos Aires tenia lugar la feria artìstica de Arteba, donde habìa un "stand" del Consorcio de Museos con obras de Genovès e Iturralde. Un dia, por cierto, uno de los cuadros, de gran formato, de Genovès se callò de repente, para mayor indignacion del artista pues la obra se deteriorò y ademàs no pudo venderse.
Estas historias, por cierto, pueden ocurrir en cualquier feria o muestra itinerante que circule por el mundo. Es, uno de los riesgos, de las exposiciones viajeras.
Pero de estas anècdotas hablaremos otro dìa.

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